Curanderismo y amor en la pareja

Aproximaciones a la terapéutica del amor, desde las intervenciones tradicionales a la terapia de parejas contemporáneas en Lima-Perú.

El amor es uno de los motores del mundo, muchas acciones son movidas por el amor o en nombre de él, al respecto, como muestra, se han se edificado tantas empresas y emprendimientos. Incluso se instauran días: Día del amigo, del ser amado, etc. Para lo cual es requisito una celebración y es mejor una determinada marca o producto.

Consolidándose como un producto socio-cultural.

Donde el celebrar el afecto por el otro no merece un día ni una fecha especial, es el reconocimiento de la existencia del otro en la cotidinianidad.

Al reflexionar sobre el tema, se observa un sin fín de servicios antes de los cuales se prescindía, inclusive de los psicólogos, no éramos parte del engranaje en las sociedades tradicionales. En sus inicios las sociedades y grupos humanos tenían sus propios sistemas de autorregulación y orientación, los cuales estuvieron a cargo del shaman, vínculo entre el cielo y la tierra, hombre sabio que ha estado presente en las diferentes culturas, cuya función se ciñó a la de orientar a diversos grupos humanos ante las adversidades. Hoy los encontramos en las comunidades tradicionales, ejerciendo su función de guías, donde acompañan diversos procesos con efectos terapéuticos y encontramos algunos rezagos en las urbes, claro no con el rol tradicional de medice man, diría al contrario con una visión más emprendendora.

En algún momento revise algún diario en el que se ofrecían servicios como: Traigo al ser amado en 48 horas, en otros lo ofrecían en 24 horas, y en otro en 1 hora, etc. ,propuestas de un tono mágico. Y que me llevan a pensar que por amor se participa de rituales y practicas no contempladas. Ante el deseo de retener al otro, evitar su perdida, así como el de evitar el propio dolor.

En nuestro medio se dan estas variantes de orientadores en temas afectivos, dado que nuestro país tiene un arraigo muy fuerte en lo mítico, por tradición.

En nuestras ciudades cosmopolitas quien tiene en la actualidad la función de orientador, consejero en temas del vínculo afectivo, psicológico, cognitivo, son los profesionales formados en psicoterapia, mayormente psicólogos. Función en la que si bien es cierto no prometemos el retorno del ser amado en corto plazo e incluso el retorno, si podemos ofrecer un espacio de escucha, esclarecimiento y orientación en relación a la dinámica del vínculo afectivo de la pareja, desde la primera sesión de terapia, orientando a uno de los miembros o ambos en el fortalecimiento del vínculo, de ser viable o acompañamiento ante la separación cuando la reunión de ambos miembros no lo permite.

En relación a la terapia de pareja encontramos usuarios del servicio con diversas expectativas, desde los que me mencionaron en consulta que acudieron con curanderos, brujos, shamanes, miembros de la iglesia y decido venir donde Ud. Como última alternativa, me dejo pensando… (el último cartucho…) y es que ahora ya nos separamos.

Realmente también visitaron a muchas personas antes de llegar a la consulta de terapia de pareja, ante las creencia del daño por envidia a la relación, a la persona, a la felicidad, a la prosperidad, etc. , participando de ritos y curaciones mágicas, logrando que el pasar del tiempo la relación se maltrate al persistir los conflictos y la presencia de malestares, algunos incluso corporizados: su presencia me genera nervios, ansiedad, tiemblo cuándo se acerca, me deprime su presencia, etc.

La terapia de pareja es una alternativa de mejora de la relación, y viable cuando esta tiene espacio de retejerse, en los casos de asistir a la terapia posterior a las dificultades, hay también posibilidades de reconstruir la relación, solo que la relación misma se ha expuesto a situaciones de crisis, que debilitan el vínculo.

La visita al profesional psicólogo debe de ser vista como un aspecto preventivo, a través de la asesoría y consejería cuando el tiempo no es muy amplio o un proceso de terapia en si, individual y de pareja cuando es viable.

Alvaro Silva - Psicologo

Teléfono: 980-980-808