Sindrome de Burnt Out o de desgaste por empatía
El síndrome de desgaste profesional es conocido como estrés laboral o síndrome de burn out, la principal característica y lo que complica su intervención es que el profesional que lo padece no se percata del mismo.
El síndrome de burn out es frecuente en profesionales que mantienen una constante interacción con personas y que están expuestos además a una sobre carga laboral, es el caso en el ámbito de salud nacional como el de los médicos, enfermeras, obstetras, asistentes sociales, psicólogos, auxiliares de enfermería. Otras profesiones y roles a los que pueden estar expuestas o vulnerables son abogados, equipos de ventas, coordinadores grupales, directivos, gerentes, maestros, docentes, ejecutivos, amas de casa.
El síndrome de desgaste profesional se hace presente mayormente en personas que trabajan en la enseñanza y en el sector salud. Este alto el nivel de estrés provocado por el contacto e interacción diaria ante las demandas y pedidos de otras personas, por el intenso intercambio emocional, y cuando sobrepasan los niveles de adaptación en el individuo, producto de la sobre exposición.
Algunos de los síntomas del síndrome de Burn Out son:
Tensión en el ambiente de trabajo
Acumulación de tareas
Discrepancias constantes con los colaboradores en los equipos de trabajo
Perdida del rol social
Falta de tiempo
Desmotivación
Depresión
Cansancio emocional
Psicologo Alvaro Silva
Atención en psicoterapia especialziada en la ciudad de Piura