Una mirada desde lo cultural- social:
Antecedentes históricos del uso de la música como terapia
La música se encuentra vinculada a la evolución del hombre en las diferentes culturas desde su proceso de desarrollo a la actualidad, cumple a la actualidad un rol importante como medio de manifestación ya sea esta artística, terapéutica, ritual o de entretenimiento. Siendo importante rescatar sus expresiones, a través de las cuales se da el proceso de identidad y concordando con Baumann, M. (2003) quien nos refiere que con la conquista del nuevo mundo, sé tubo que renunciar a todos sus ritos y costumbres musicales, de los que solo nos quedan vestigios. En nuestro contexto se les requirió quemar los instrumentos tradicionales. La iglesia se había dado cuenta de que, dentro de los cantos, se manifestaban los sistemas de creencia de indígenas. Por eso los cantos tenían que ser extinguidos, a fines de cumplir con la misión religiosa y sin tener en cuenta la pérdida cultural.
En un primer momento se desarrollo probablemente en el contexto de la magia y la religión, dándose las primeras condiciones para que la música fuera cuajada como arte independiente. La música se pudo manifestar en las expresiones de amor del hombre primitivo, canciones de trabajo, los primeros gritos de comunicación, las primeras modulaciones. Algunos autores piensan que fueron las primeras modulaciones de alegría o temor con el correlativo sonido gutural, lo que dio origen al sonido más incipiente e intencionado.
Los chamanes o curanderos son los elementos presentes en las diferentes culturas ancestrales como testigos vivos de este proceso, los cuales aplicaban terapias musicales e iniciaban el proceso de curación – sanación, que lo realización a través de rituales con el acompañamiento musical, servía además como preparación para la guerra o la buena cosecha y entre otras más. Siendo además el nexo con los ancestros, de los mundos del uku pacha y el kay pacha (el mas allá y el mundo terrenal) y fuerzas supra naturales expresadas en las diferentes cosmovisiones de los hombres de los andes, como de la amazonia, en sus intervenciones el chaman prepara el ambiente para el proceso de transición entre ambos mundos, donde juega un rol de importante la música y los sonidos.
Los instrumentos musicales van a constituir una de las principales fuentes de esclarecimiento de los aspectos culturales de la época de la que preceden, permitiéndonos deducir si estuvieron ligadas al rito, al festejo, a la muerte, al sexo, a la alimentación al trabajo, etc. (Castro, F. 1961)
En sus inicios los instrumentos se confeccionaron con huesos humanos y de animales. En la confección de quenas se utilizaron diversos materiales como el barro, hueso, caña, oro, plata, madera, calabaza y piedras y en la actualidad se encuentran confecciones realizadas con tubos de material plástico inclusive, del tipo que se aplican en las instalaciones eléctricas.
Betes de Toro (2000) nos refiere algunas cualidades de los antecedentes históricos de la utilización la música como terapia para comprender y apreciar el rol que ejerce la música en las diferentes medio socio cultural:
La música aparece en las culturas primitivas como un instrumento que cumplirá diversas funciones:
- Defensa. Frente a los numerosos males (enfermedad, destrucción.)
- Acercar el bienestar. En los bienes terrenales, salud, prosperidad, descendencia
- Espiritual. Utilizada en los rituales como el fúnebre por ejemplo.
Siendo su origen divino, se utilizo ante los malos espíritus, para ahuyentar a la muerte y apartar la enfermedad.
Donde mantenía una connotación ante la salud y la enfermedad, siendo parte de un amplio espectro de aplicaciones, además de ser un elemento integrador en las diversas culturas.
Encontramos antecedentes del uso de la música como recurso terapéutico en los texto bíblicos, el cual es aplicado por David al rey Saúl. Donde observaremos tres elementos:
- Enfermo. El rey Saúl padecía de episodios depresivos.
- Terapeuta. David
- Instrumento Musical. La lira
Es importante rescatar demás la importancia entre la relación terapeuta-paciente, ante una buena relación se consiguió una mejoría clínica inicial, pero al deteriorarse la relación, la música de David se volvió ineficaz, llegando a producir el efecto opuesto al deseado.
En Egipto; según afirmaba el mismo Platón, los jóvenes tenían que aprender las buenas canciones que domaban y purificaban las pasiones. El pueblo Israelita oraba cantando. Para los babilónicos la música, además de regocijo de los dioses, era consuelo de los creyentes. Junto a la aritmética, la geometría y la astrología, la música formaba parte del saber matemático y de la cultura del Medioevo. (Sanchez, A. en Gutierrez et al., 2000).