Cuando hablamos de reconstruir la relación encontramos que algo se ha roto o fracturado, en este proceso de por sí, ambos miembros se han lastimado y sin embargo, observan y sienten que todavía se encuentran presentes motivos y elementos por los cuales se puede volver a rearmar la relación de pareja.
Este proceso de retomar la relación, es de por sí un volver a descubrirse, donde, si bien es cierto, surgieron con el otro : dificultades, conflictos, malestares; pero no es solo aquello, si no también es el darse cuenta de que tiene cualidades, aspectos positivos, logros en común, metas y anhelos, etc.
Es este punto en donde se invita a la pareja a que se auto evalúe, que explore las zonas de conflicto y las zonas de bienestar de la relación. Evaluación que es importante, dado que cuando se reconstruye y retoma una relación, esta no consiste en negar la existencia de aquello que los separó, al respecto es común escuchar expresiones como: borrón y cuenta nueva, no paso, si los dos lo olvidamos todo está bien, hagamos de cuenta que nunca sucedió, etc., sin embargo, sucedió, se dio. El negar va a llevar a la pareja a un malestar más profundo que puede que no se observe en un instante donde la emoción lo abarca todo (por la ilusión de mantener aquella imagen de la pareja, en algunos casos ideal) , solo que es como la expresión: el tapar con un dedo el sol.
Al respecto el camino de reconstruir la relación debe de por si llevar a aceptar y procesar como pareja, aquello por lo que se distancio. A partir de este punto se puede iniciar un camino de terapia de pareja, en el proceso de reconstruir la relación con motivación y voluntad de ambos miembros de participar del proceso de terapia de pareja, en el que se puede observar las posibilidades que tienen como amigos. Donde el vínculo generado por la confianza es primordial antes que nada y es que la pareja tiene diversos roles, posteriormente es también el de re-enamorarse ambos, que sienta la presencia del otro sin asfixias y hasta donde ambos se sientan cómodos a través de su dedicación.
Y un elemento indispensable en este proceso, aunque parezca trillado mencionarlo, y que es básico e indispensable, necesario: la comunicación abierta y sincera, si no existe este elemento el espacio de terapia pareja se puede convertir simplemente en un pretexto de: se intentó, pero no se logró. Además del proceso de exploración de aquello en lo cual se tuvieron dificultades y de cómo ha influido en la relación y de qué camino se tiene que tomar ahora para que ya deje de ser un elemento de lastre y de cómo afecto a la misma. Al respecto, citando otra expresión que surge en varias parejas: se perdona, más no se olvida, en este contexto es cuando está presente aun el malestar, latente, es como el mar parece calmo, sin embargo las corrientes se encuentran bajo la superficie. Al respecto, el acompañamiento en terapia individual es necesario, en estos casos, en el que el procesar lo sucedido necesario para construir una relación desde lo sano.