Es importante mencionar que la Biodanza, no es una psicoterapia ni tampoco terapia psicológica, es un sistema de desarrollo de integración y de desarrollo humano. Sin embargo, tiene efectos psicológicos orientados al bienestar.

Raul Terren y Veronica Toro en su libro: Biodanza, Poética del encuentro humano (2008) señalan:

La Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de re-aprendizaje de las funciones originarias de vida, basado en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro de grupo.

La propuesta de la Biodanza consiste en activar, mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación que nos conecten con nosotros mismos, con los semejantes y con la naturaleza.

Cada clase es una invitación a llevar lo vivenciado a la vida diaria, es decir, a la propia experiencia, que va más allá de los horarios de trabajo, las condiciones económicas y las exigencias de la sociedad.

Los primeros esbozos de la Biodanza se originan en las experiencias de Rolanto Toro como maestro de escuela en Chile, en trabajo de creatividad con niños, que actualmente continúan con el nombre de educación Biocentrica.

La Biodanza surge en la década del sesenta, en un momento de fuerza creativa en América Latina, contemporáneamente al «make love not war» (hacer el amor y no la guerra) del movimiento hippie en Estados Unidos, a la revolución musical que se inició con los Beatles en Inglaterra, el movimiento estudiantil de mayo del 68 en Francia, y a la introducción de la meditación y la sabidurías orientales en oriente.

En aquel entonces,Rolando Toro trabajaba como psicólogo en el Instituto de Antropología Médica de la Universidad de Chile, junto con un grupo de colegas que buscaban estrategias para «humanizar la medicina.

Así comenzó ensayar en el hospital psiquiátrico de Santiago la Psicodanza (como se llamó en una primera etapa) con pacientes psicóticos. Posteriormente comenzó enseñarla en la Universidad de Chile, a través de la cátedra de psicología del arte y de la expresión.

En los años setenta se radicó en Argentina, donde la alianza comenzó a organizarse con los primeros profesores, para luego trasladarse a Brasil, donde se desarrolló vigorosamente se extendió a la mayoría de los países de América Latina.

En 1986, Veronica Toro y Raul Terren llevan la Biodanza a Europa, comenzando por Italia, Francia y Suiza, comprobando con gran entusiasmo que era muy bien recibida. Posteriormente invitan a Rolando Toro, quien se queda a vivir durante ocho años en Italia, logrando que la vio lanza fuera practicada en casi toda Europa.

Actualmente la Biodanza se extendió también a Estados Unidos; Canadá Japón Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países de África y Asia, superando las 200 escuelas de formación de profesores en el mundo. Verónica y Raúl dirigen las escuelas de danza de Buenos Aires y de Bourgogne, en Francia.

A sus 84 años, Rolando toro v en Chile su ciudad natal preside  la International Biocentric Foundation, de donde dirigía y coordinaba el movimiento de biodanza para  todo el mundo. Fallere Rolando Toro el 16 de febrero del 2010 a sus 85 años.