Cuando la pareja busca diversas salidas: Terapia de pareja o asistencia al curandero.
Hace algunos años atrás las parejas en las historias de los abuelos asistían a los curanderos, pitonisas, lectoras de tarot. Fenómeno que en la actualidad, observamos que se sigue dando en nuestro medio, en algunos postes se observan avisos de curanderos del norte que amarran a la pareja para toda la vida, o pitonisas que leen el tarot y que ofrecen el volver el ser amado, en 3 días en un volante, algo similar se da en algunos diarios de circulación nacional.
Reuniones que tiene como característica la de llevar la foto del ser amado, una prenda íntima, un mechón de cabellos, donde será llamada su “alma” en base a conjuros, cantos, fumadas del tabaco, etc.
Espacios que son conocidos en la ciudad de Piura y Chiclayo, por citar algunos, en la ciudad de Lima son frecuentes y se publicitan incluso por canales de televisión.
En relación al curanderismo encontramos en fenómeno del hechizo, donde el principal elemento es hacer saber: “comunicar” que se ha hechizado a ese alguien para que inicie el proceso de sugestión (lectura desde la psicología).
Si ese alguien se enteró que tiene un amarre, de por si inicia un proceso de sugestión que lo llevara a caminos insospechados o simplemente a ninguno, acorde a su sistema de creencias, si se cree o no es un gran punto de referencia.
La tradición curanderil refiere que cuando se ha embrujado a alguien, ese alguien para liberarse de aquel hechizo necesita de un curandero o brujo “mayor” con mayor poder y fuerza para romper el hechizo.
Una consultante al servicio de terapia de pareja refirió que había invertido una diversidad de visitas, en promedio 1000 nuevos soles (unos 350 dolares por visita). Utilizando gran parte de su salario para el proceso de limpieza y para cambiar su suerte. En otro caso me refería que se le solicitaban perfumes de marcas reconocidas como Paco Rabban, Dior, Gucci, etc. Para atraer al alma con “fragancias dulces”, fragancias que serían utilizadas en el amarre.
Ante el dolor humano por amor citare una frase de Victor Frankl: En las trincheras de guerra, no existen ateos.
Ante el dolor humano por la perdida, el ser amado se busca soluciones que escapan a lo extraterrenal, el buscar una solución con lo divinidad.
Aquellas pacientes que acudieron al curandero, mencionaron: Ud. Es el último recurso, Es curioso observar que el profesional psicólogo puede ser el último camino cuando no funcionan los intentos de solución extraterrenales.
Al respecto mi recomendación seria el que se busque un psicólogo especialista atención de terapia de parejas como primera alternativa.
Los consultantes ante problemáticas de parejas asisten a diversos dispositivos con el afán de evitar lo inevitable: la ruptura o la pérdida del otro. Sin embargo, se debe contemplar también aquella posibilidad. La de dejar partir, cuando uno de los miembros no desea ningún tipo de relación afectiva y el considerar la posibilidad de un encuentro cuando ambos desean reconstruir la relación. Las relaciones de pareja se construyen en base al deseo reciproco de la pareja, al respecto existen diversos elementos que los vinculan y que serán abordados en otro articulo.