El presente artículo surge en base a un post de un alumno en relación al amor.
Iniciamos desde el amor del otro, que desea construir desde su amor, un amor que devora al otro y hace que este desaparezca, o el construir sobre la imagen del que ya existió, aquello me hace reflexionar sobre la imagen de una pareja al mejor estilo de un Frankeistein, unido con piezas recortables y de retazos que su creador va reconstruyendo, un amor que se genera y destruye y tomando a Bion “desde la parte psicótica de uno de los miembros”, una imagen en la que se busca destruir lo que existe en el otro. Desde un ideal del yo.
Un amor narcisista, construido en el otro. La finalidad es construir una pareja perfecta. Por el amor narcisista se deja y se pierde la individualidad. Desapareciendo. El amor cuando abruma genera la desaparición del otro “por amor”. El otro en un esfuerzo por amar se sintetiza en el otro ser. Si se le combina: una estructura dependiente por parte de uno de los miembros, la relación se perpetúa sin percatarse la pareja de la desaparición de uno de ellos. Quienes se percataran serán el entorno y la familia cercana. Una fusión a largo plazo es una probabilidad con lo que pueda conllevar a uno de los miembros, el otro se mantendrá en su eje.
¿. ¿Qué ha dejado de ser el otro, para complacer al partenaire? Puede inclusive verse “sanamente” como una expresión del amor romántico.
Ejemplos como el comenzar a vestir casi idénticos, los mismos colores y estilos. Haciéndose indistinguible la diferenciación, para algunos puede ser el amor ideal, ¿sin embargo a que costo se ha logrado? El que uno de los miembros sucumba y desaparezca en el proceso.
Decidiendo uno de los miembros por el otro, desde el estilo de vida, la vestimenta, la alimentación y el otro miembro mimetizado, aceptando en nombre del amor. Dejando de ser quien es. Dos mentes gemelas, incluso llegan a pensar similar.
La existencia de la pareja se garantiza en base a las diferencias y la no perdida de la individualidad como expresión de salud, considerando espacios y puntos de encuentro en común, que es también lo que une, como pegamento a la pareja. Unión que se da en segmentos y en otros no, cada miembro es libre de elegir. Caso contrario es el disfrutar y enamorarse de un clon propio. Lo cual es también una opción, descrito anteriormente.