La terapia de pareja es un tipo de terapia psicológica, donde su foco de intervención es la de mejorar la relación de pareja. La terapia de pareja aborda diversos problemas, los más comunes son los problemas de comunicación como la de resolver problemas de la relación de pareja. La terapia de pareja puede realizarse con parejas casadas como de convivientes, de novios como de enamorados.

La terapia de pareja es útil para tratar diversos problemas como los generados por la infidelidad, falta de intimidad, conflictos constantes.

La terapia de pareja es guiada por un terapeuta de pareja que se enfoca en la resolución del problema de la pareja planteada, en ocasiones se pueden utilizar estrategias para la resolución de los conflictos, en otros casos de comunicación en otros para encontrarse con sus emociones, mejorar la empatía, etc. El fin es ayudar a la pareja para que supere sus conflictos de relación.

La terapia de pareja es útil para la pareja que busca solucionar sus problemas de relación de pareja como mejorar su relación para la resolución de sus problemas, sin embargo, si uno de los miembros ha decidido explícitamente que no desea participar o que no desea asistir y es forzado, no es recomendable asistir.

Se tiene también que tener en cuenta que la terapia de pareja no es una solución en la que se soluciona toda una vida de problemas en una sesión, sin embargo, una sesión puede marcar la diferencia para que una pareja pueda darse una segunda oportunidad para mejorar. Al respecto la pareja va a tener que comprometerse en asistir a las sesiones de terapia como como esforzarse por ambos miembros para mejorar para encontrar resultados a largo plazo.