Las crisis psicológicas y los problemas de pareja

Las parejas van atravesar distintas crisis, las cuales no pueden ser vistas sólo como una relación causa efecto, sino por el contrario como parte de un proceso en la cual se involucran diferentes variables o situaciones.

En ese sentido, una situación que desencadena una crisis de pareja es la infidelidad. La cual en la actualidad ha tomado distintos matices, ya no sólo se remite a un vínculo coital., Sino que está puede ser por ejemplo de índole virtual. En la cual uno de los miembros de la relación centra su atención, tiempo, recursos personales, entre otros para mantener una relación a través de las redes sociales. Lo cual va a generar un impacto en su relación de pareja. Debe dejar la misma a la desatención.

Otra de las situaciones que genera procesos de crisis de pareja y poco mencionado por los terapeutas de pareja es la variable económica. Y más aguda aún en nuestro país sabiendo que estamos en un proceso de recesión. En este sentido es importante mencionar como el mal uso de los recursos genera problemas de relación. Como el dado por el gasto excesivo en las tarjetas de crédito, los préstamos personales a amistades y familiares sin el consentimiento de la pareja, el deseo de halagar a uno de los miembros sin considerar la situación real, entre otros. Mayormente este problema se evidencia los fines de mes, donde tiene que pagarse el estado de cuenta.

Indudablemente uno los problemas de gran relevancia en la agresión y violencia en la relación de pareja, en la cual mayormente se considera como perpetrador de esta en nuestro contexto al hombre. Sin embargo, se descalifica los comportamientos agresivos y clima de violencia que puede desencadenar el miembro del género femenino. Cuando existe una discusión uno de los miembros por ejemplo puede mencionar: habla con mi mano, conversa con mi espalda, el lenguaje sarcástico, entre otros.

Es importante notar que en el problema de pareja intervienen ambos miembros.

Otras crisis desencadenadas en la pareja también se la por el involucramiento de la familia externa a la relación, donde un problema de pareja se convierte en un gran problema familiar. Donde intervienen los padres, en general la familia extensa. Inclusive lo comparten en grupo de WhatsApp familiar y solicita que los miembros participen y brinden su opinión. La pareja puede estar condenada a desaparecer.

Es importante que los problemas de pareja intervengan la pareja principalmente, así también los problemas deben ser tratados por un especialista en el tema.

.

La experiencia marca la diferencia con nuestras intervenciones en terapia de pareja