Una de las dificultades en la relación de pareja se dan cuando uno de los miembros refiere que presenta dificultades para definir su rol en la relación como pareja, desde el querer y no querer, amar o no. En este punto es importante que ambos miembros se encuentren definidos, desde el saber ambos cuál es su rol como miembros de la relación lo que conlleva a que la pareja en sus diversas modalidades pueda disfrutar de estabilidad o la calidad de la misma, evitando generar expectativas innecesarias cuando ambos miembros tienen destinos previos diferentes. El asumir un rol en la pareja va a brindar a esta un nivel de estabilidad como un norte de destino.

Las indefiniciones van a generar situaciones de estrés, ansiedad e inestabilidad en el proceso de la relación misma. El proceso de definir a favor o no en la relación puede desencadenar en escenarios no deseados por quien desea proseguir una relación, sin embargo, puede contener efectos nocivos al prolongar por lo que no puede ser. De ser necesario re-pensar el rol como pareja, es necesario realizarlo, el dolor ante una ausencia no podrá evitarse por quien desea, ama o quiere al otro. Sin embargo, cuando no es reciproco, el malestar puede generalizarse a traves de ausencias y otras manifestaciones.

El proceso de definir una relación va a implicar decisiones, y evaluar lo que se tiene y lo que se puede perder como producto de la misma en el plano de los afectos, lo cual también dependerá