PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LA UNIÓN COMO PAREJA
Las relaciones de pareja van a atravesar situaciones de dificultad en lo cotidiano, muchas de ellas se solucionan por el manejo de la pareja y en otros casos con acompañamiento de un profesional psicólogo.
Sin embargo, encontramos dificultades de mayor complejidad. Los motivos son diversos y transitan mayormente por parejas muy desgastadas en la relación y en el que uno o ambos miembros perdieron el interés en solucionarlo, mantienen una imagen de la pareja sin serlo. En algunos casos uno de los miembros se aferra a una imagen que en el presente ya no es en el presente.
Cuando la pareja se encuentra expuesta a situaciones recurrentes de desgaste como las peleas, discusiones, perdida de la confianza, entre otros, surge una dificultad a tratar: El estado de preservación de la salud psicológica en los integrantes de la relación, los cual es primordial como foco de intervención, para hablar de una relación de pareja orientada al bienestar.
Parejas que tienden a la patologización pueden tender a la manipulación, agresión, autolesiones, conductas de desequilibrio, problemas con adicciones a psicoactivos, dificultad para el contacto con la realidad, ausencia de contacto con la enfermedad, conductas que lindan con lo psicopático como otras formas de acción que causan sufrimiento al otro miembro de la pareja, debe de plantearse como un primer paso la intervención psicológica en el ámbito de la terapia individual antes que la de pareja.