Habitos de Consumo y malestares psicologicos
En la actualidad los malestares psicológicos están cambiando, generándose nuevos y otros en declive. Dado que muchos los malestares observados desde la psicología, no solamente provienen del individuo, sino que provienen del entorno social y cultural de donde se desenvuelve el mismo.
Al respecto podemos encontrar en nuestra cultura que en los últimos 20 años se encuentra en constante cambio y uno de los elementos es la inserción en el proceso de modernidad, que muy particularmente nos involucra y toca a un ritmo vertiginoso. Hace muchos años se consideraba por ejemplo que el estar usando una computadora por más de tres horas se podría considerar nocivo y en la actualidad la conexión entre las personas se sea tecnificado y se realiza en la cotidianidad a través de diversos portales y sitio web. Lo cual está generando de por sí ya cambios en el modo de relacionarse, donde antes el comunicarse era una actividad de encuentro y de piel, de sentir al otro, al compartir un espacio en la que los sentidos partiipaban, lo cual ahora se convierte en un encuentro a través de una interfase y limitada probablemente a un par de sentidos en la mayor parte de los casos.
Que si bien es cierto tiene sus bondades al acercarnos a personas distantes y acceder a muchos beneficios, se observa también que en la actualidad muchos de los jóvenes desarrollan actividades de interacción a través de las terminales móviles de los celulares en el cual expresan sus emociones y sentimientos en iconografías. Fenómeno que es global y que en nuestro país también gracias al desarrollo económico y burbuja de los minerales, disfrutamos ahora en gran medida del acceso de tecnología en otros momentos de nuestro desarrollo económico, no era pensable.
Y con la modernidad también el estilo de vida de los peruanos está cambiando. El estilo de vida contemplado desde aspectos cotidianos como la alimentación, lo social, educativo, lo íntimo y público, etc.
De tal forma que si tocamos el primer punto nos encontraremos con un estilo de vida que la que actualidad está reinando la comida rápida por citar un ejemplo, llena de calorías y que conlleva a una nueva generación de peruanos con mayores niveles de obesidad, estres, etc. El acceso a los medios de comunicación masivo, como lo es la televisión se ha popularizado, los equipos se han vuelto accesibles a un alto porcentaje de peruanos y este se ha convertido en una vidriera, donde se exponen los diversos productos y nos invitan al consumo e inclusive al cambio de nuestros estilos de vida: cabría citar por ejemplo el día del pollo la brasa y el día del amigo.
Día en el que se rememora el delicioso plato bandera de nuestro país, delicioso por tan sólo observar la proliferación de expendios de comida rápida (restaurante de pollo la brasa en Lima y todo el Perú). Plato además que brinda un conjunto de alto contenido calórico, a lo cual si le sumamos al estilo de vida rápida del peruano contemporáneo en la cual se está haciendo un abuso del azúcar en diversos alimentos y bebidas, se observa que el estilo de vida de los peruanos se encuentra en un alto nivel de riesgo, un problema salud pública y con repercusiones a nivel psicológico, pero que por el momento pasa inadvertido ante la celebración.
En el caso del día del amigo, un día que debe ser celebrado todo el año, sin embargo este día se encuentra popularizado por el consumo de un producto proveniente de una compañía cervecera en la cual se asocia felicidad y amistad con bebidas alcohólicas. Tan sólo cabría preguntarse cuál es el futuro de nuestro país. El Perú tendiente a ser un país lleno de amigos y amalgamados por la dorada bebida.