Dr. Alvaro Silva
Sexualidad en la relación de pareja
El comportamiento sexual
En la actualidad la sexualidad se vende en diversos estuches y envases, desde las portadas en los diarios a la publicidad por diversos medios. La sexualidad humana se ha convertido en un producto y como tal se engarza como una necesidad de mayor demanda en la población.
En el ámbito de pareja no deja de ser la excepción, uno de los motivos de consulta es justamente el deseo por el otro. Discursos del paciente que hacen referencia que el convivir con la pareja es un dormir espalda con espalda, donde la sexualidad se ha limitado a lo coital genital en ocasiones y en otras llega al sentimiento de anulación por el otro, donde se percibe la ausencia de deseo y sin considerar las particularidades individuales en muchas ocasiones.
Motivo por el que uno de los miembros o ambos se agotaron y optan por separarse, el dormir en cuartos separados cuando es posible.
Cuando se explora el motivo de consulta, encontramos que el vínculo de pareja ha cambiado y cambia constantemente. Por un lado la mujer dejo de ser solo el objeto de deseo explicito, la mujer explora y explicita su deseo, lo que de por si en ocasiones conmociona al sexo masculino. Asumiendo un rol activo de deseo y placer versus el rol tradicional de ser complaciente y existir para complacer al hombre.
El Dr.Juan Carlos Kusnetzoff en Soluciones para un buen sexo, nos señala algunos alcances sobre los cambios en la familia y pareja:
“La familia extensa se ha convertido apenas en una familia pequeña
La pareja es hoy el “blanco preferido” de la mayoría de los conflictos.
Los abuelos viven separados, y los hijos, en la medida en que crecen y se producen alternativas para que ganen su propio sustento, se separan de la familia nuclear.
La pareja ya no debe de permanecer junta “hasta que la muerte los separe”. La institución del divorcio ha proporcionado alivio a numerosas parejas que estaban separadas de hecho.
Hoy, la institución de “vivir en pareja” se produce en dos sentidos: por un lado, a una edad mas temprana que en la época de nuestros padres y, por el otro, mucho antes de la propuesta de matrimonio formal.”
Encontramos además un comportamiento erótico y algunos autores hablan de una inteligencia sexual (lo cual será motivo para un próximo artículos, donde profundizaremos la temática.)
Sobre el comportamiento sexual en el ser humano Kusnetzoff nos menciona que cualquier persona saludable tiene la capacidad de responder al estímulo sexual y de experimentar del placer del orgasmo y esta va a responder además a la complejidad de la conducta sexual y a los múltiples factores que intervienen y/o influyen en el comportamiento erótico.
Mencionaremos algunos elementos que son importantes explorar en la salud sexual de la pareja.
Las fantasías sexuales
Juegos y preámbulos previos al acto coital
La masturbación
Las relaciones sexuales
La exploración sutil del cuerpo del otro en las diversas zonas erógenas
La reciprocidad del placer sexual en la pareja (el que ambos lleguen al orgasmo)
El explorar y hacer en pareja lo que ambos se encuentren de acuerdo.
Para cerrar el presente artículo. Desde ya está mencionar el revisar libros clásicos como el Kamasutra el cual puede dar muchas ideas a las parejas en procesos de exploración. Pudiéndose este visualizar en diversos websites.